Congreso 2010

Los Congresos de la Asociación de Terapia Craneosacral Biodinámica vienen desarrollándose desde el año 2008 y se celebran bianualmente. Desde entonces la participación en todos ellos no ha parado de crecer. Son sin duda alguna una de las principales actividades en las que la Asociación vuelca sus esfuerzos y sirven como punto de encuentro para el intercambio de información, puntos de vista y opinión entre los asociados. A continuación puede leerse una breve reseña para ilustrar a modo de resumen el Congreso de 2010.

El periodo pre y perinatal

II Congreso Nacional de Terapia Craneosacral Biodinámica

Del 23 al 28 de septiembre de 2010 tuvo lugar el II Congreso de Terapia Craneosacral Biodinámica organizado por nuestra Asociación Española de Terapia Craneosacral en Valencia. Para nosotros, miembros de la junta directiva fué todo un reto, ya que además de las ponencias decidimos organizar dos seminarios y así aprovechar el hecho de que teníamos entre nosotros a grandes maestros para expandir los conocimientos y la experiencia de nuestro colectivo.

La respuesta de los socios fue muy positiva y sobrepasó en creces nuestras expectativas.

El congreso empezó con el seminario de dos días impartido por Michael Shea. El seminario se titulaba: El Corazón Embrionario: Un Módelo para las Relaciones Humanas y fue un viaje hacia la Marea Larga y la relación que se establece a nivel cardiovascular, con la sangre como órgano de la totalidad y el corazón como órgano de la transformación. En la sala estábamos 2 organizadoras, 48 alumnos, 4 asistentes, el traductor y Shea, eramos muchos, pero se creó un orden natural y en las sesiones el campo de quietud y de potencia era extraordinario.

De este campo de expansión nos fuimos al congreso del fin de semana donde contábamos con las ponencias de Jaap van der Waal, Michael Shea, Ray Castellino y Katherine Ukleja y un grupo de participantes mucho mayor.

El hilo conductor de este congreso era el periodo pre y perinatal, un periodo que todos hemos experimentado, así Jaap van der Wal, profesor de embriología fenomenológica y morfología dinámica, nos tomó de la mano y empezó con nosotros este camino de “hacerse humano” con gran pasión y claridad. ¿De dónde venimos? ¿Qué hacíamos en realidad cuando teníamos solo unas horas, unos días, unas semanas…cuando eramos un embrión? ¿Quién era yo?.

Por la tarde, era el turno de Michael Shea de hacer su presentación, de llevarnos al mundo del corazón, su desarrollo embrionario, su conexión con el mundo exterior, su expansión y su constante relación con la sangre y el organismo en su totalidad. Una creación constante de empatía, amor y compasión.

El domingo empezó con Ray Castellino que compartió con nostros el trabajo que lleva haciendo ya desde muchos años preparando a las familias antes, durante y después del nacimiento. Pudimos experimentar como los principios craneosacrales ayudan a dar apoyo a los bebés y las familias para crear un vínculo sano y establecer el amamantamiento.

Y por último Katherine Ukleja nos llevó al mundo de la sensibilidad de la cara, la garganta y el corazón. Como el mundo viene a nosotros a través de nuestros organos sensoriales, que en el feto incluye el cordón umbilical y las vísceras, y en como digerimos y transformamos esa información en nuestro desarrollo físico y emocional.

El domingo terminamos con un foro con todos los ponentes y turno abierto de preguntas. Entre los ponentes había una gran colaboración y se mostraba el respeto mutuo y su larga historia de experiencia común en este campo. Hubo preguntas muy interesantes, entre ellas mi favorita fué: ¿Cómo llegásteis a esto, qué fué lo que os inspiró a tomar este camino en vuestra vida?

Llegamos al final del congreso de ponencias, muchos aplausos, muchos participantes ya se fueron, era un momento de emociones mezcladas, alegría, satisfacción, muchos vínculos creados, despedidas, cansancio y cambio.

Llegó el lunes, y por último, que no por eso menos, teníamos dos días de seminario con Tara Blasco y Ray Castellino. Poco a poco y a un ritmo magistral Tara y Ray, junto a sus asistentes, nos fueron regalando habilidades para aplicar en el trabajo con bebés en el contexto de sus familias. Con videos, con ejercicios prácticos, con su escucha y con su encarnación de las habilidades craneosacrales nos apoyaron para reconocer nuestras propias improntas tempranas y en como facilitar la salud en las relaciones familiares y especialmente entre los padres y el bebé.

En este congreso asistieron un total de 140 participantes, de los cuales 102 eran socios de la Asociación Española de Terapia Craneosacral. En el curso de Michael Shea hubo 48 alumnos, en el de Tara Blasco y Ray Castellino éramos 83 alumnos y en las ponencias del fin de semana había 126 asistentes.

Más de la mitad de los socios que forman nuestra asociación asistieron al congreso, también asistieron comadronas, psicólogos y terapeutas de muchas otras modalidades. Y la importancia no son realmente los numeros, sino las personas que hay detrás de los números. En este congreso había una gran sensación de comunidad, de compartir experiencias, de compartir el trabajo y de aprendizaje común. Distintas generaciones compartiendo el mismo campo, profesores de muchos años con jóvenes estudiantes, bebés con abuelos,… Terapeutas de distintas regiones, de distintas nacionalidades y culturas dándose apoyo.

Los que organizamos el congreso formábamos parte de la junta y éramos Rafael Martíz que sudó toda la parte técnica del evento, Toñi Jiménez que nos encontró un lugar magnífico junto a la Ciudad de las Ciencias y las Artes en Valencia y se encargó de muchas pequeñas y no tan pequeñas cuestiones logísticas, y yo misma, Carme Renalias que se ocupó de contactar a los ponentes, organizar a todas las personas, inscribir a los asistentes y de que salieran las cuentas entre otras muchas cosillas. Siempre contamos con el apoyo y la ayuda del presidente Javier de María y de Javier de Atencia que editó un número especial de La Marea dedidada al periodo pre y perinatal.

El congreso fué grabado en CD y lo podéis comprar en la asociación. Contiene las ponencias de Jaap van der Wal, Michael Shea, Ray Castellino y Katherine Ukleja. El precio es de 15 euros para los socios.

Y por último quiero agradecer a todos los ponentes su buen hacer, quedaron muy sorprendidos del nivel que existe en España y en todo momento colaboraron en la creación y realización del congreso. A los asistentes de Shea, Castellino y Blasco que generosamente nos vinieron a ayudar. A la junta que siempre apoyó y se entusiamó con el congreso y a los socios que mostraron su afecto y sus ganas y sin los cuales todo esto no hubiése tenido ningún sentido. Y a la marea…que también hizo su trabajo… Gracias y nos vemos en el 2012.

Carme Renalias

Comisión Congreso AETCS. II Congreso Nacional de Terapia Craneosacral Biodinámica. “El periodo pre y perinatal”. 23 al 28 de septiembre 2010

• Organización: Carme Renalias y Toñi Jiménez
  • Jefe técnico: Rafael Martíz
  • Profesores y ponentes invitados: Michael Shea, Jaap van der Wal, Tara Blasco, Katherine Ukleja y Ray Castellino
  • Asistentes Michael Shea: Cathy Shea, Lucila Valiente, Magrit Wundwiler y Betty Post
  • Asistentes Tara Blasco y Ray Castellino: Brita Egg-Henriksen, Magrit Mundwiler, Lin Vermeiren y Rebecca Macsween
  • Fotografías: Ray Castellino y Rafael Buisan
  • Grabación Audio CD: Juan Manuel Herrero
  • Grabación Video: Carme Renalias
  • Trípticos: Idearideas
  • Colaboradores: Javier de María, Javier Atencia, Alfonso Martínez y Ana Araque.
  • El congreso tuvo lugar en el Hotel Tryp Oceanic y Hotel Melià de Valencia.
  • Organizado por la Asociación Española de Terapia Craneosacral