Congreso 2008

Los Congresos de la Asociación de Terapia Craneosacral Biodinámica vienen desarrollándose desde el año 2008 y se celebran bianualmente. Desde entonces la participación en todos ellos no ha parado de crecer. Son sin duda alguna una de las principales actividades en las que la Asociación vuelca sus esfuerzos y sirven como punto de encuentro para el intercambio de información, puntos de vista y opinión entre los asociados. A continuación puede leerse una breve reseña para ilustrar a modo de resumen el Congreso de 2008.

La fuerza de la Terapia Craneosacral Biodinámica

La terapia craneosacral biodinámica está creciendo con fuerza en España y así quedó demostrado en el 1er Congreso Nacional de Terapia Craneosacral Biodinámica celebrado el pasado 26 y 27 de septiembre en Sitges, en conmemoración del décimo aniversario de la Asociación Española de Terapia Craneosacral, AETCS, y al que asistieron más de 120 personas.

En él, tuvimos la oportunidad de escuchar a cinco grandes profesionales de esta terapia, con una larga experiencia en el campo terapéutico como pedagógico tanto en España como en Europa y Estados Unidos. Todos los ponentes invitados son terapeutas craneosacrales y profesores reconocidos por la AETCS y su papel ha sido clave para el desarrollo de esta terapia en España.

Congreso 2008 | Asociacion Española de Terapia Craneosacral Biodinámica
Congreso 2008 | Foro de Participantes en el Congreso

Cada uno compartió una parte de su visión del trabajo, Robert Harris, co-fundador de la European School of Craniosacral Therapy ® en España, nos presentó “El paradigma cuántico” y los estudios que se estan llevando a cabo sobre los cambios de vibración que se producen en el cuerpo humano cuando el terapeuta trabaja des del corazón.

Tara Blasco, nativa de San Sebastián, es master y doctora en psicología clínica y especialidada en Psicología Prenatal y Perinatal, por el Santa Barbara Graduate Institute de California. Tara trabaja como terapeuta en la clínica BEBA (Building and Enhancing Bonding and Attachment) en Ojai y Santa Barbara en California. La clínica BEBA es una organización sin ánimo de lucro fundada en el 1993, dedicada a la práctica clínica, a la investigación y a la formación.

En su ponencia nos introdujo al modelo de trabajo de la clínica BEBA donde se da apoyo a las familias a resolver traumas prenatales o de nacimiento tanto físicos como emocionales.
Las experiencias en el útero, en el nacimiento o durante la niñez pueden tener efectos profundos y duraderos en la salud tanto a nivel físico, como emocional y mental. El desarrollo del cerebro, del sistema nervioso, de la fortaleza del sistema inmune, de la capacidad de aprendizaje, de la estabilidad emocional o de la coordinación física dependen de las experiencias vividas. La secuencia del desarrollo está establecido genéticamente pero el mayor contribuyente al funcionamiento óptimo de nuestro sistema es el entorno a esa edad temprana. Una resolución del trauma temprano, así como un vínculo seguro entre los padres y los niños permite un óptimo desarrollo y crea la base para una vida sana.

El primer día del congreso acabó con la ponencia de Jim Feil, que lleva más de 35 años en el estudio, la práctica y la enseñanza de terapias alternativas y que ha practicado su propio síntesis del Craneosacral, la Polaridad, la Terapia de Trauma, la Psicología Somática de Stanley Keleman y la Quiropraxia. Su ponencia, a través de su recorrido personal con diferentes terapias, nos habló de cómo incorporar diferentes terapias en nuestra consulta biodinámica y de como distintas herramientas nos pueden ser útiles en diferentes casos clínicos.

El segundo día empezó con Paul Vick, director de la escuela “Resonance Trainings” de Inglaterra, que a través de varias meditaciones guiadas, nos ofreció la oportunidad de dar la bienvenida a lo desconocido, de dejarse vivir el presente con inocencia sensorial, de aceptar y observar lo que ocurre en cada momento. Este es el corazón de la práctica, y el cliente por resonancia podrá también empezar a aceptar lo desconocido, es decir el cambio.

Y por último lugar Mike Boxhall compartío su modo de trabajar a un nivel profundo, es decir des de la quietud. Mike fue durante cuatro años presidente de la Craniosacral Therapy Association of United.

Sesión Mike Boxhall en el Congreso de la Asociación Española de Terapia Craneosacral Biodinámica 2008

Kingdom y actualmente forma parte de la junta de la North American Craniosacral Therapy Association. Desde 1995 que imparte los seminarios ‘La Bendición de la Inseguridad’, ‘La Encarnación del Espíritu’ y ‘La Bendición de Ser Ordinario’ tanto en España com en América del Norte, Inglaterra, Italia y Alemania. Para él, la práctica des de la quietud, no significa simplemente no hacer nada, sino que es el estar consciente de todo lo que surge pero sin apego ni juicio, solo de esta manera el cliente tiene la oportunidad de reconocer, integrar y dejar ir experiencias de vida no digeridas y renacer en el presente.

Las últimas horas del congreso se dedicaron a un foro abierto de preguntas y respuestas con los cinco ponentes donde se les regaló un manadala de luz realizado por el artista Rafael Buisan. También se regaló un mandala a Miguel Iribarren, el traductor no sólo del congreso sino de todos los eventos que ha organizado la asociación, en reconocimiento a toda su labor para promover la terapia craneosacral en España.

El día finalizó con una cena conjunta a la que asisitimos 75 personas, número numeroso que de alguna manera prueba la convivialidad y interés que prevaleció durante todo el congreso.
Para aquellos que no pudieron asistir, se hizo una grabación del congreso en Cds que ya estan a la venta a través de esta página web.

Entrega de regalos en el Congreso de la Asociación Española de Terapia Craneosacral Biodinámica 2008

Después del éxito y el apoyo de los socios nos hemos decidido a organizar el segundo en el año 2010, en Valencia, y que contará con profesionales especializados en el enfoque biodinámico en relación a las experiencias prenatales, de nacimiento y postnatales.

Despedida del Congreso de la Asociación Española de Terapia Craneosacral Biodinámica 2008