Entrevista a James Feil, por Rafael Martiz

entrevista-jimfeil01
6 Nov, 2017

Entrevista a James Feil, por Rafael Martiz

MIDLINE INSTITUT, BARCELONA,2017.

“INTEGRACIÓN SOMATO-ENERGÉTICA”

James Feil, Experto instructor en terapias somato-energéticas. Nos introduce en el concepto de qué es la psicología Formativa de Stanley Keleman como parte de su curso de formación en Integración somato-energética.

Rafael M.: Hola Jim. ¿Qué nos podrías explicar de lo que es la Psicología Formativa?

entrevista-jimfeil02 Jim Feil: Pues la Psicología Formativa es un nombre que Stanley Keleman, que es un reconocido terapeuta, formador, ha dado a su trabajo. Él iba buscando diferentes nombres para lo que hace. Empezó con la educación somática, después lo nombró psicología somática pero al final terminó con el nombre de Psicología Formativa. Este hombre, ha tenido un recorrido enorme, ha estudiado con mucha gente muy diversa. Y bueno, para la psicología, de modo muy reducido, es un modo, una perspectiva sobre proceso interno del ser humano. Y cómo ese proceso termina en comportamientos, y en construir una vida, y en buscar felicidad, buscar un modo de expresarse en el mundo. Y ese vaivén entre el mundo interno y el mundo externo es el trabajo en concreto de la mayoría de las psicologías. Cada psicología tiene su parcela, su manera de hablar de este proceso que es enorme. No hay uno que sea completo, el ser humano es inmensamente variado, no? Pero bueno, Keleman se enfoca en una visión por un lado fisiológica, somato-fisiológica, como base de la psicología. Es decir, que él empieza con la concepción. Él observa como nuestra psique, nuestra psicología, se desarrolla a base del desarrollo del embrión, de la gestación. Él observa los procesos de formación en el útero y cómo eso crea una constitución ya en el adulto que apremia la acción. Quizás uno de los elementos en el cual pone énfasis es que: la acción es la prioridad del ser humano. No el sentimiento, no la emoción, no la sensación. Todo eso es, en un cierto modo, un feed-back de cómo estamos actuando, cómo estamos viviendo, cómo nos estamos comportando. Y ese enfoque es quizás uno de sus puntos centrales.

Rafael M.: Es algo así como que el sistema nervioso, digamos, controla el soma. Pero el sistema nervioso está formado por el soma o por las experiencias del soma. Algo así?

Jim Feil: Si, bueno, eso sería un elemento claro. Digamos que él tiene varios modos de hablar del sistema nervioso. Como sabemos esta es la década o las décadas del cerebro, del sistema
nervioso. Él dice que el soma mismo, el embrión mismo, desarrolla un sistema nervioso para ciertos usos, básicamente para la vida del adulto. Pero que el sistema nervioso y el cerebro están en plena evolución, como está el ser humano mismo, no? No es un órgano totalmente terminado, que tiene una función totalmente determinada. Si que tiene funciones muy elaboradas en el desarrollo de la vida pero sigue evolucionando. Y él dice que cuando un órgano está en pleno desarrollo, en plena evolución, a veces intenta dominar al organismo. Él dice que estamos, en gran parte nuestra sociedad, en una fase que el sistema nervioso intenta dominar el cuerpo, intenta dominar el organismo, por su actividad. Y es una fase, y de un cierto modo su trabajo, sitúa al sistema nervioso de una manera quizás diferente que las psicologías tradicionales. Y el sistema nervioso es clave pero él también dice que sirve la acción, está hecho para que podamos actuar con más inteligencia, de modo más constructivo. Y también existe para que ensayemos comportamientos, ensayemos estrategias y modos de vivir que nos van sirviendo cada vez mejor.

entrevista-jimfeil03

Rafael M.: Osea, que el sistema nervioso se va desarrollando en base a la experiencia, digamos, que va teniendo el desarrollo somático..

Jim Feil: si, bueno. Un ejemplo, un ejemplo que creo que es casi metáfora; un bebé, un recién nacido que no está medicado, que no está drogado, si se pone sobre la barriga de la madre ya tiene un reflejo motórico para buscar el pecho, para buscar la alimentación. Ya recién nacido, a los pocos minutos. Y ya empieza a actuar, ya empieza a moverse con las capacidades limitadas que tiene, buscando el pecho. Con el cuerpo, con el cuello. Y ya hay esta motricidad inicial que tiene un objetivo, un fin. Y a la vez, no sólo es que actúa, pero claro, para saber que va en buen camino tiene sensaciones que le ayudan a dirigir su actividad ya, justo en el inicio. La acción en lo primario, la búsqueda del pecho para poder alimentarse, la acción es clave. El feed-back de su acción, es decir, él sabe algo, siente que se acerca al pecho, que lo encuentra, que ya puede beber. Todo eso son sensaciones y hasta emoción que parte de la acción inicial. Entonces hay este ciclo, de actuar y después de reconocimiento, de emoción, de sensación, de sentimiento que alaba la acción. Esto como un ejemplo muy inicial. Pues, también, algo mas cotidiano como el deporte. Digamos que el deporte es lo mismo. Es decir, un equipo sale con su planteamiento, corriendo, actuando, tiene su estrategia. El otro equipo responde, lo bloquea, ellos tienen que desarrollar otro movimiento, otro comportamiento. Después hay un juego, respuesta. Es como un actuar hacia un fin, para ir hacia un fin que es marcar un gol, donde hay un feed-back constante. Una reacción constante, y nuevas formas y nuevas actuaciones para poder solventar lo que uno encuentra en la vida. Estos estados serían dos metáforas que ayudan a ver como él enfoca su trabajo, que es algo diferente que la mayoría de psicologías.

Rafael M.: Osea, el trabajo, su propuesta , digamos para trabajar tanto aspectos físicos como psicológicos, ¿sería más mediante el cuerpo?

Jim Feil: si el cuerpo y las formas que el cuerpo organiza. No hay un papel, una intención en la vida que no intente organizar. Un acto motórico, un comportamiento, para cumplirlo, el trabajo, el amor, digamos la intención de tener salud. Todo esto requiere comportamientos o se organizan papeles. Y todos son motóricos. Y después, uno ve qué tal van, recoge los datos de haber actuado de una cierta manera. El mundo da un feed-back que lo experimentamos en la piel y de ahí, si tenemos la capacidad de aprender y tenemos una capacidad elástica de creatividad para desarrollar nuevas maneras, nuevos papeles, entonces cada vez más, organizamos el papel de mamá o papá, o de trabajador o de jefe, o de los que sea. Cada vez más complejo pero cada vez más capacitado para afrontar los retos de la vida. Por eso lo llama Formativo. El énfasis es que estamos constantemente formándonos en lo más pequeño y en lo más grande de la vida. Él llama la atención a este proceso formativo, que no es que sea del todo original pero él lo matiza de un modo muy preciso para que la gente entienda el desarrollo, el comportamiento. Lo que él tiene es una manera muy elegante y muy matizada para trabajar con cómo nos organizamos en la vida. Porque sabemos que muchas de las maneras en que vivimos no son saludables o no nos llevan a la satisfacción, ni a ser constructivos en la vida. Digamos, hay patrones de auto-sabotaje, patrones poco hábiles de llegar a algo y entonces en esto es donde trabajamos. Trabajamos para construir modos de comportamiento y actos motóricos que conectan con nuestro interior de una manera, digamos, coherente.

entrevista-jimfeil04

Rafael M.: Esto serían como novedosas herramientas tanto para el mundo de la psicología, como para una nueva comprensión.

Jim Feil: Yo creo que es una perspectiva muy diferente de lo que se ve en la mayoría de las psicoterapias y psicologías. Todas tienen su aportación, y como digo hay otras terapias que tienen elementos de esto, pero él se ha enfocado en las terapias somáticas, lo ha plasmado de una manera muy difícil de resumir de un modo escueto. Él ha desarrollado una manera de trabajar con el cuerpo y todo lo que eso significa; el comportamiento, el sistema nervioso, el metabolismo, la motivación, cómo trabajar con todo eso a la vez para construir una manera de vivir más resonantes con mi interior más profundo.

Rafeal M.: Pues, muchas gracias Jim por esta información y esperemos tener más en tus cursos.

Jim Feil: Muy bien, bueno, como digo, Keleman puntualiza que, antes de la terapia, hay que entender nuestro organismo; cómo funciona, cómo se organiza, cómo desorganizar hábitos que ya están muy enraizados y que ya son automatismos. Y de un cierto modo, para él, es una educación propia. A la vez que tiene fines terapéuticos.

Rafael M.: Osea, que la propuesta es muy vivencial..

Jim Feil: muy vivencial. Si, es así. Pues, muchas gracias Rafa.

Rafael M.: Muchas gracias.

Transcrito para la AETBC por Noelia Berrocal

Deja un comentario

*