Claves para entender el Mindfulness o la plena consciencia

Meditación
24 Ene, 2018

Claves para entender el Mindfulness o la plena consciencia

Hablar del Mindfulness resulta cada vez más necesario. Desde hace unos años aumenta la tendencia a vivir deprisa y empeñados, en muchos casos, en retransmitir todas nuestras actividades en tiempo real, lo que nos impide disfrutar de ellas. Vivimos determinadas situaciones sin prestarles la atención que merecen y, como consecuencia, sin ofrecernos todas las sensaciones que debería…

¿Cómo empezar a cambiar esto?

Todos hemos oído hablar del Mindfulness o el estado de plena consciencia, pero son muchos aún los que no conocen sus beneficios o no saben cómo practicarlo.

Entre sus beneficios psicológicos se habla de que mejora o ayuda a prevenir la depresión, la ansiedad o el estrés y ayuda a personas que padecen trastornos obsesivos compulsivos, estrés postraumático o trastorno de la personalidad. Igualmente refuerza la autoaceptación, la autoestima y la capacidad de resiliencia o la percepción del dolor y también de la soledad en el caso de las personas mayores. En cuanto a los beneficios físicos, se relaciona la meditación con un refuerzo del sistema inmunológico.

La bibliografía sobre el Mindfulness es ya muy extensa tanto para adultos como para niños, pero nosotros te vamos a dar unas claves que te servirán como una primera aproximación a esta filosofía de vida cuyo fin debe ser convertirse en una actitud y una manera natural de afrontar los sucesos de la vida cotidiana.

  • En primer lugar, te proponemos un ejercicio sencillo. Siéntate en un lugar silencioso y relajado y trata de enfocar toda la atención en tu respiración durante un minuto. Deja abiertos los ojos, respira con el vientre. Aspira por la nariz y espira por la boca. Escucha el sonido y presta atención al ritmo de la respiración.
  • Las primeras veces te pasarán mil cosas por la cabeza desde el primer segundo. Se te atropellarán ideas y pensamientos y tendrás que empezar el proceso desde cero continuamente. No importa. Lo importante es ir avanzando, cada vez te costará menos.
  • Las primeras sesiones no deben superar los diez minutos aunque los más avanzados suelen dedicar media hora diaria a esta práctica.

En este enlace te dejamos una serie de ejercicios de Mindfulness para adultos que te ayudarán a mejorar tu bienestar.

Buena suerte en tu camino hacia el bienestar!

Deja un comentario

*