12 pasos para el desarrollo de la felicidad

Actitud
27 Mar, 2018

12 pasos para el desarrollo de la felicidad

Leíamos recientemente en una publicación de un diario online un artículo sobre la felicidad tóxica e impostada que transmiten muchas personas en las redes sociales y que en muchas ocasiones genera frustración a quién las recibe si éste no se siente a la altura.

Sin embargo, no todo es malo. Los científicos creen que en el cerebro las emociones negativas y las positivas se encuentran en áreas bien diferenciadas. Las primeras nos protegen y se relacionan con el hemisferio derecho, asociadas al cerebro límbico, mientras que las segundas animan a avanzar y están en el hemisferio izquierdo e implican a las zonas relacionadas con la corteza cerebral, el cerebro que piensa. Hay que entrenar para ello las dos partes del cerebro. Con el tiempo y la práctica, las vías neuronales asociadas con la satisfacción con la vida se fortalecerán y se sentirá más feliz sin tener que buscar la felicidad.

¿Cómo hacemos esto? Te explicamos los 12 pasos a seguir según el programa para el desarrollo de la felicidad basado en la Psicoterapia Positiva de Seligman y Rashid.

1. Tu presentación positiva. Escribe en una página una presentación que muestre lo mejor de ti mismo, lo que has conseguido, cómo utilizas tus mejores fortalezas y léela cada día.

2. Identifica tus fortalezas. Cumplimenta el cuestionario VIA. Una vez halladas tus cinco mejores cualidades, escribe situaciones en las que éstas te han ayudado.

3. Tres cosas positivas. A partir de hoy recuerda cada noche tres cosas buenas que has conseguido o que te han sucedido.

4. Emociones negativas. No es necesario estar siempre feliz. Descubre lo que te enfada, te pone triste o te asusta. Sólo reconoce esos sentimientos sin juzgarlos y escríbelos en tu cuaderno.

5. Carta de perdón. El perdón es una herramienta capaz de transformar los sentimientos de ira y amargura en positivos. Escribe una carta de perdón en la que describas una afrenta y promete perdonar a quien la cometió, aunque no la llegues a enviar.

6. Carta de agradecimiento. Escribe una misiva de gratitud a alguien a quien no tuviste ocasión de mostrar tu agradecimiento personalmente, ésta si puedes entregarla a la persona.

7. Satisfacción personal. Aquellos que saben disfrutar cuando las cosas son “lo bastante buenas” son más felices que aquellos que buscan siempre la perfección. Dí hoy: “Me acepto a mí mismo y a los demás, tal y como son”. Valora lo que ya funciona y no aquello que te falta para la perfección.

8. Puertas que se abren, puertas que se cierran. Piensa en tres asuntos de tu vida que no funcionaron y en otras tres puertas que se abrieron. Fracasar es un paso previo al éxito.

9. Las fortalezas de tu pareja. Escribe los puntos fuertes de tu pareja, si la tienes. Saber valorarla te aportará paz y una gran satisfacción.

10. Las fortalezas de tu familia. Piensa en tus padres, tus hijos, hermanos o mejores amigos. Haz un árbol genealógico de los puntos fuertes de cada uno, es tu herencia positiva.

11. Saboreo. Significa apreciar con sus cinco sentidos y con atención plena alguna actividad placentera. Si paseas, por ejemplo, siente la intensidad de la luz, la temperatura, los olores, las sensaciones. Es una técnica que aumenta la intensidad y duración de la emoción positiva.

12. Regalar tiempo. El altruismo ayuda a la felicidad. Hoy puedes donar tu tiempo a otra persona haciendo algo que le ayude y ponga en funcionamiento alguna de sus fortalezas.

No hace falta que el primer día pongas en práctica todos estos consejos. Puedes establecer rutinas con algunos de ellos y hacer otros de forma mental sin llegar a escribirlos. Lo importante es adquirir las actitudes que proponen estas pautas de vida.

¿Lo intentamos? Suerte!